VENEZUELALIBRE

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FELICIDADES DE INDEPENDENCIA VIVA BOLIVAR

JESUS

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JESUS MURIO POR TI Y POR MI

DANILO

duarte

duarte
vivir sin patria es lo mismo que vivir sin honor

INESPRE AYER

INESPRE AYER
PABLO MERCEDES

INESPRE AYER

INESPRE AYER
PEÑA GUABA

INESPRE AYER

INESPRE AYER
ALEJANDRO JEREZ

martes, 19 de mayo de 2009

INESPRE,SUS COMIENZOS FRUCTIFEROS


El Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE) es un órgano estatal, creado mediante ley No. 526 el día 10 de diciembre del año 1969, por el entonces presidente de la republica Dr. Joaquín Balaguer.

Entre las atribuciones del INESPRE está la regulación de precios de los productos de la canasta básica familiar, además que los mismos lleguen a los sectores de menos ingresos en condiciones optima para el consumo, de este modo ayudar con la política social llevada a cabo a través del gabinete social de la presidencia de la republica.

Desde el 16 de mayo del 2004, esta institución está dirigida por el Sr. José Francisco Peña Guaba, designado mediante decreto por el poder ejecutivo como Secretario de Estado y además Director Ejecutivo de INESPRE.

Entre las diferentes gerencias y dependencias en que está dividido el INESPRE está, la Gerencia de Supermercados, la cual administra la red de supermercados que ha instalados INESPRE en la capital y varias provincias del territorio nacional, bajo conocimiento y total apoyo del Sr. Presidente de la Republica Dr. Leonel Fernández Reyna.

La Gerencia de Supermercados y sus dependencias en la actualidad está dirigida por un Consejo Asesor, compuesto por miembros de las iglesias Católica, Adventista y Evangélica, fiscalizados y supervisados por los organismos de regulación interna de la institución.

Funciones principales del INESPRE

Seleccionar los productos agrícolas y ganaderos cuyos precios serán objeto de regulación por parte del instituto.

Comprar y vender los productos agropecuarios cuando lo considere oportuno a su política estabilizadora de los precios que previamente se hayan fijado.

Procurar que la diferencia entre sus precios de compra y venta ofrezca un marco de amplitud suficiente que estimule la capacitación y el desarrollo del sector privado en el negocio de los productos de que se trate, asegurándole, hasta donde sea posible, la recuperación de sus inversiones y gastos relacionados con los mismos.

Revisar la situación de cada producto durante su época de producción, y cualquier cambio en el precio existente se publicará después de la cosecha del mismo y antes de la próxima época de siembra. Después de determinados y anunciados los precios, no se hará ningún cambio de éstos durante los meses siguientes de cosecha. Se deberán enviar los cambios drásticos, utilizando, en caso necesario, la importación y la exportación para ajustar las condiciones existentes.

Regular todas las actividades tendentes al mejoramiento del mercado de los productos agrícolas y ganaderos, su clasificación en grados de acuerdo con la calidad y presentación, y estandarización de los mismos para el mercado nacional y el de exportación.

Mantener a través de la prensa y la radio, un servicio periódico de información a los productores acerca de los precios que rigen en los mercados nacionales e internacionales, así como de los precios que el mismo Instituto garantice a fin de orientar sus decisiones para la producción agrícola y ganadera.

Crear y operar almacenes generales de depósitos, cuando fuere necesario.

Importar productos de origen agropecuario cuando la producción nacional sea insuficiente de acuerdo con lo estipulado en el Artículo 55, de la Ley de Promoción Agrícola y Ganadera.

Dar servicios de almacenamiento a los productos agrícolas y ganaderos en la medida de sus posibilidades.

Llevar a cabo programas de sustentación de precios de productos agrícolas y pecuarios.

Administrar los fondos especializados que previamente le sean asignados en el presupuesto nacional para los programas de sustentación de precios o de precios de estímulo de aquellos artículos cuya producción se quiera incrementar.

Velar por el fiel cumplimiento de los convenios internacionales que se relacionen con sus actividades.

Misión

Ofrecer apoyo y brindar servicios dentro del sistema nacional de comercialización agropecuarias para mejorar la competitividad de los productores y la capacidad de compra de los consumidores nacionales, muy especialmente de aquellos situados por debajo de la línea de pobreza, promoviendo a estos fines, la focalización con trasparencias del abasto alimentario.

Objetivos

  • Elevar la capacidad de compra de los consumidores ubicado por debajo de la línea de pobreza.
  • Fortalecer el ingreso de los pequeños y medianos productores del campo.
  • Fomentar el establecimiento de centros de acondicionamiento de productos agrícolas como medio de elevar su valor agregado.
  • Establecer reservas estratégicas de productos sensibles, tales como arroz, habichuela, leche, aceite y otros.
  • Capacitar a estos entes productivos para que tengan un mejor desempeño en la comercialización de sus cosechas.
  • Educar a los consumidores en materia nutricional para mejorar los niveles de seguridad alimentaría del país.
  • Incorporar las instituciones de la sociedad civil en los procesos de comercialización de los productos de la canasta básica.
  • Proporcionar apoyo de manera oportuna y eficaz a los integrantes de las cadenas agroalimentarias.
  • Trasparentar la instrumentación de actividades de apoyo a la comercialización agropecuaria nacional.
  • Contribuir a que los consumidores de todos los estratos sociales puedan adquirir producto de la canasta básica a precios justos y de buena calidad.
  • Identificar y promover nuevas oportunidades de inversión en el área de la comercialización agropecuaria.

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